La odontología conservadora hace referencia al conjunto de técnicas que proporcionan las medidas necesarias para evitar la extracción de los dientes dañados. Por lo tanto, su objetivo principal es el mantenimiento de las piezas dentales naturales, restaurando su funcionalidad y estética. 

Este conjunto de tratamientos se utilizan sobre todo en caries y otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, para luego sellar la zona tratada con un empaste u obturación.

La primera cuestión es por qué podemos llegar a perder un diente. Aunque una persona lleve una higiene bucal óptima, no está exenta de sufrir caries, traumatismos o alteraciones en los dientes, por lo que es importante siempre la prevención y la realización de chequeos en especialistas de forma periódica.

La caries es una dolencia común que puede afectar a personas de cualquier edad y consiste en una infección que ataca a nuestro esmalte. De no solucionarse de manera eficaz a tiempo, puede infectar a la pulpa dental y al nervio. De persistir y llegar hasta la raíz, provocaría la extracción dental.

Los traumatismos, el desgaste de los dientes o diversas infecciones también nos pueden llevar a sufrir la extracción de una pieza dental. A continuación vamos a ver en qué consisten estos tratamientos de odontología conservadora.

Principales tratamientos de odontología conservadora

El conjunto de técnicas que engloba la odontología conservadora van dirigidos a la restitución de las funcionalidades de la pieza dental, así como a la estética del paciente. Los principales tratamientos son:

Empastes de composite

Sirven para tratar pequeñas caries que aparecen en nuestros dientes. Se trata de rellenar la cavidad dental con composite, mezcla de vidrio o cuarzo que ofrecen gran resistencia a las fracturas y duran en el tiempo. Además, su color coincide con el color de los dientes, de esta forma el empaste queda perfectamente disimulado.

Reconstrucciones dentales

Se llevan a cabo cuando los daños producidos en los dientes afectados por traumatismos o caries sufren daños mayores. Gracias a una resina biocompatible, que se pegará a la parte sana del diente y dará forma a la nueva pieza dental, el paciente podrá recuperar su funciones.  El procedimiento para llevar a cabo las reconstrucciones dentales es muy parecido al del empaste, con colocación de capas de composite.

Incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son otra parte de la odontología conservadora que se utilizan para restaurar dientes, principalmente molares, sobre los que se ha realizado una endodoncia (Ver entrada blog endodoncia mecanizada) o que presentan algún tipo de fractura, pero siempre y cuando las dimensiones de la estructura remanente no obliguen a la colocación de una corona.

Coronas de porcelana

Se realiza cuando la pieza dental está tan deteriorada que no permite la colocación de una estructura dentaria remanente suficiente debido principalmente a su desgaste. Las coronas de porcelana son coberturas completas en la superficie de los dientes que permiten unos resultados satisfactorios a nivel de estética y funcionalidad, gracias a la resistencia y durabilidad del material que se utiliza.

Endodoncias

Procedimiento que se lleva a cabo cuando la pulpa del diente está dañada y debe ser retirada. Después de la extracción de la pulpa, se sella el hueco por donde se ha extraído con un cemento especial sobre un pequeño bolo de algodón y finalmente restaurar el diente con materiales de carácter termoplástico. 

Fluorización Dental

La fluorización dental es un procedimiento de la odontología conservadora en el que se aplica flúor sobre los dientes para intentar prevenir la aparición de caries. Esto aumenta la resistencia de la superficie de los dientes frente a los ataques ácidos que produce las bacterias causantes de las caries dentales.

Visita Bocas Sanas

Ya hemos destacado la importancia de la prevención en la salud de nuestro boca, así que si tiene cualquier duda o cuestión relativa a ella, puede contactar con Bocas Sanas sin compromiso.

Contamos con un equipo experto y las mejores herramientas del mercado para llevar a cabo cualquier tratamiento de odontología conservadora. Puedes consultar nuestros servicios y tratamientos clicando aquí.